La renuncia del obispo franciscano Paskalis Bruno Syukur, aceptada este 19 de enero de 2026 por el Papa León XIV, cierra una etapa marcada por un gesto inusual —rechazar la púrpura cardenalicia en 2024— y por un clima interno de confrontación en la diócesis de Bogor (Indonesia). Roma ha designado un administrador apostólico “a disposición de la Santa Sede”, un formato que subraya el control directo del caso.
Una renuncia fuera de lo habitual
No es frecuente que un obispo deje el gobierno de una diócesis a los 63 años, lejos del umbral ordinario de los 75. Por eso, la aceptación de la renuncia de Syukur por parte de León XIV tiene un peso que va más allá de un mero trámite administrativo: apunta a un cambio de etapa decidido desde arriba, con voluntad de estabilizar una Iglesia local que, en los últimos meses, ha vivido un evidente desgaste interno.
La Santa…
Autor: INFOVATICANA
La Nueva Era, una secta de cuidado
El reiki y la Nueva Era (New Age), se han extendido cada vez más por la sociedad buscando el bienestar físico y mental que producen. Conoce todos los detalles y…
Ex ateos que comprobaron que Dios, tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros
Muchas veces Dios espera y actúa sobre nosotros a través de terceras personas o sucesos que pueden parecer muy sencillos y no llaman nuestra atención. Y en realidad, su plan…
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…



















