La renuncia del obispo franciscano Paskalis Bruno Syukur, aceptada este 19 de enero de 2026 por el Papa León XIV, cierra una etapa marcada por un gesto inusual —rechazar la púrpura cardenalicia en 2024— y por un clima interno de confrontación en la diócesis de Bogor (Indonesia). Roma ha designado un administrador apostólico “a disposición de la Santa Sede”, un formato que subraya el control directo del caso.
Una renuncia fuera de lo habitual
No es frecuente que un obispo deje el gobierno de una diócesis a los 63 años, lejos del umbral ordinario de los 75. Por eso, la aceptación de la renuncia de Syukur por parte de León XIV tiene un peso que va más allá de un mero trámite administrativo: apunta a un cambio de etapa decidido desde arriba, con voluntad de estabilizar una Iglesia local que, en los últimos meses, ha vivido un evidente desgaste interno.
La Santa…
Autor: INFOVATICANA
La Iglesia al fin de los tiempos
Artículo realizado por el Padre Emmanuel André X. El Advenimiento del Juez Supremo Vano es intentar precisar la hora en que tendrá lugar el segundo advenimiento de Nuestro Señor,siendo como es…
Misericordia de Dios: Nunca se cansa de perdonarnos
La misericordia de Dios se manifiesta de diversas formas, ya sea a través del apoyo y la consolación de otras personas, del sacramento de la confesión que nos permite liberarnos…
La cultura es el camino de la Nueva Evangelización
El objetivo del Papa San Juan Pablo II de involucrar a la cultura en la Nueva Evangelización fue la construcción de una civilización del amor como fuente de libertad y…



















