Este martes falleció el dominico Gustavo Gutiérrez, uno de los iniciadores y principales representantes de la Teología de la Liberación. Tenía 96 años y desde 2001 pertenecía a la Orden de Predicadores.
Nacido en Lima (Perú) en 1928, cursó estudios de medicina y letras y fue ordenado sacerdote en 1959. Posteriormente estudió teología en varias universidades europeas, entre ellas la católica de Lovaina, en Bélgica. A lo largo de su vida recibió decenas de distinciones académicas en universidades de todo el mundo.
En 1971 escribió su obra más representativa, Teología de la liberación. Perspectivas, cuya teoría de la ‘opción preferencial por los pobres‘ coincidía con algunos elementos del análisis marxista.
A pesar de ese vínculo intelectual con numerosos movimientos de la Teología de la Liberación que chocaron frontalmente con la Iglesia y en algunos casos…
Autor: ReL
Adoración Perpetua: Qué es y por qué cambiará tu vida
La adoración perpetua o eucarística es un método de oración personal profunda que durante siglos muchos santos han recomendado practicar. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más detalles que…
Comulgar en la boca en época de pandemia
Te queremos compartir este artículo del Padre Ángel María Rojas, S.J. escrito en agosto del 2020, donde nos explica cómo comulgar en la boca, sobre todo, en estos tiempos de…
7 pasos para una parroquia: de tener «consumidores de sacramentos» a multiplicar los discípulos
«Id y bautizad y haced discípulos», pedía Jesús. Las parroquias, bautizar, bautizan. Bautizan a cualquier bebé que les lleven. Pero ¿hacen discípulos? Un discípulo es alguien que tiene una relación…