El próximo jueves 28 de abril, a las 20.30, el Centro Académico Romano Fundación, que ayuda económicamente a que sacerdotes y seminaristas de todo el mundo reciban una sólida formación, ha organizado un encuentro ‘on line’ sobre “La persecución religiosa y el derecho al asilo”.
Cristianos perseguidos y desplazados forzosos
La profesora Francisca Pérez-Madrid, catedrática de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Barcelona, tratará la realidad actual de los más de 300 millones de cristianos perseguidos y los 70 millones de desplazados forzosos en el mundo, de los cuales sólo 3,5 millones solicitan el asilo.
“Es necesario realizar una reflexión profunda acerca del concepto jurídico de vulnerabilidad”, afirma esta experta.
El derecho a la libertad de pensamiento conciencia y religión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “pero en diferentes países del mundo se dan persecuciones por motivos religiosos”.
Según afirma, “la comparación de las Directrices que ha aprobado ACNUR para reconocer los diferentes casos de persecución religiosa aprobadas en 2004 presentan ciertas desigualdades”.
Derecho al asilo “sin actitud de sospecha”
Y acerca del derecho de asilo, subraya que respecto al solicitante “no debe haber una actitud de sospecha, sino proactiva y deber haber unos estándares iguales para evitar la arbitrariedad en la revisión de la gravedad de la persecución, ya que lo importante es valorar la vulnerabilidad de esas personas individualmente y ver en qué situación están”.
También defiende Pérez-Madrid que “los derechos humanos no dependen de números ni de cuotas, sino que todos somos titulares de ese derecho a la libertad, a la seguridad y por supuesto a la libertad religiosa”.
Debemos recordar que los derechos humanos no dependen de números ni de cuotas, sino que todos somos titulares de ese derecho a la libertad, a la seguridad y por supuesto a la libertad religiosa.
Los interesados en participar en este encuentro de reflexión on line pueden inscribirse en la web del Centro Académico Romano Fundación (www.carfundacion.org), que tiene su domicilio en Madrid.