La Iglesia Católica es, por definición, universal. Así nos lo enseñan desde pequeños: «una fe, una liturgia, una Iglesia». Suena bien, ¿verdad? Un cuerpo místico unido en la adoración de Dios, donde los fieles, sin importar el país, la lengua o la cultura, comulgan con las mismas creencias y practican la misma liturgia. ¡Qué hermoso ideal! Lástima que la realidad en muchos casos sea completamente diferente. Porque, para ser francos, a veces parece que la única universalidad de la Iglesia es estar a merced de los caprichos del párroco de turno.
Sí, esa idea de que la liturgia debería ser uniforme y respetuosa con la tradición es maravillosa. Pero luego aterrizas en una parroquia cualquiera y te encuentras con un festival de improvisaciones. Que si en esta diócesis puedes comulgar en la boca, pero en la vecina te miran mal si intentas hacerlo; que si en una…
Autor: Jaime Gurpegui
Comulgar en la boca en época de pandemia
Te queremos compartir este artículo del Padre Ángel María Rojas, S.J. escrito en agosto del 2020, donde nos explica cómo comulgar en la boca, sobre todo, en estos tiempos de…
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…
Consejos para una llevar una vida Cristiana
Llevar una vida Cristiana que agrade a Nuestro Creador y a Nuestra Madre, no es difícil, y menos aburrida, como muchos pueden creer. Sin embargo, necesita dedicación. No basta con…