El próximo sábado 23 de abril a las 19:00 horas, una multitud organizada de hombres católicos de Madrid se congregará en la Plaza de la Villa (Madrid) para continuar una novedosa iniciativa que reune cada mes a miles de asistentes en las calles de Polonia o Irlanda: el Rosario de Hombres –Męski Różaniec, en palabras de sus impulsores polacos-.
Ricardo Martín de Almagro, uno de los organizadores del apostolado en Madrid, explica a Religión en libertad que esta iniciativa pretende «defender la fe en tiempos hostiles hacia la cruz«, pero especialmente, quiere hacerlo desde una clamorosa necesidad propiamente masculina.
«Los hombres sufrimos males particulares: la pérdida de la capacidad de entrega, el egoísmo, la pornografía, la falsa solución del aborto para evitar la responsabilidad de la paternidad, la masculinización de la mujer o la feminización del varón«, enumera.
La iniciativa del Rosario de Hombres surge a raíz de los que comenzaron a rezar por la conversión y la virilidad de Polonia, con miles de seguidores en todo el país.
«Que los hombres volvamos a ser hombres»
Todos estos males, «pero no solo, dañan al conjunto de la sociedad y asolan las esferas más íntimas de los varones. Por ello convocamos este rosario: para que los hombres volvamos a ser hombres. Solo así podremos llevar a cabo la misión que tenemos en la Tierra, que es servir a Dios».
Entre las intenciones del rosario, su organizador enumera algunas de «las que más nos afectan como hombres», como son «el drama del aborto, la perdida y denostada virilidad que se quiere ver como algo de lo que huir como si fuera negativo, el espíritu de sacrificio que debemos construir o el papel que compete a los hombres en sus familias«.
Según Martín de Almagro, los organizadores de Madrid aún no mantienen contacto con sus homónimos europeos, pero fueron conscientes de la urgencia y necesidad de la convocatoria al conocer la intención que cada mes lleva a miles de irlandeses y polacos a profesar esta devoción mariana de forma pública.
El rosario «quiere relucir nuestras carencias, ser un llamado de atención a los varones para que examinemos nuestras debilidades y pedir ayuda a Jesucristo, la Virgen María y San José para afrontarlas». Solo así, añade, «podremos labrar una nueva España, con familias cuyo centro sea la Fe que padres y madres leguen a su descendencia«.
El primer «Rosario de Hombres» en España tendrá lugar en la Plaza de la Villa (Madrid) este sábado 23 de abril a las 19:00 horas.
El rosario, protección frente a ideologías anticristianas
La organización que representa Martín de Almagro no es ajena a la necesidad de «proteger y defender a sus familias de los ataques de las ideologías anticristianas«.
De hecho -como sus compañeros europeos- convocan este rosario ante lo que consideran una evidente «criminalización» de la masculinidad orquestada por «ideologías posmodernas» como es el movimiento de género, recientemente denunciada en el Congreso de Educadores Católicos.
Para los organizadores del Rosario de Hombres en España, «ver un evento como este es exactamente el tipo de ímpetu que la sociedad necesita para levantarse y demostrar, como se ha hecho con tanto éxito en Polonia, Irlanda y otros tantos países que están por unirse, que otro futuro es posible«.
Por el momento, el Rosario de Hombres comenzará en España con la cita de este próximo sábado, si bien aseguran que «habrá más convocatorias» con la intención de hacerlas habituales.
«Ya está bien de encerrar la fe»
Martín de Almagro comparte con el resto de los organizadores que la fe y la oración pueden «y deben» llevarse a cabo en los entornos cotidianos y privados. Sin embargo, son conscientes de que también -«y particularmente hoy»- la oración debe ser pública y llegar a las calles.
Y es que una de las notas del Rosario de Hombres es que «contradice por completo la tan asentada visión en el mundo moderno de que la religión debe ser un asunto estrictamente privado«.
«Ya está bién de encerrar la fe entre cuatro paredes. Debemos conseguir que la profesión pública de nuestra fe sea habitual en las vías públicas. La fe se acrecienta cuando se comparte, de ahí el motivo de que este rosario se rece a plena luz del sol. Si dejamos que el secularismo sea dogma público, los creyentes nos veremos cada vez más aislados y la llama de la fe irá menguando al no ejercitarla ni compartirla», expresa.
Madrid, a punto de vivir «una gran jornada»
Los organizadores emplazna a los interesados a seguir las novedades de esta incipiente iniciativa a través de su canal de Telegram, que mantienen actualizado con la información relativa a la convocatoria. También ponen a disposición un número de teléfono de contacto, el 667520867.
Antes de concluir, Martín de Almagro invita a los fieles españoles y a los residentes polacos e irlandeses en Madrid -algunos ya han mostrado su intención de acudir a la cita- a hacerlo con las banderas de sus respectivos países presididas por el Sagrado Corazón de Jesús, convencidos de que «el día 23 se vivirá una gran jornada».
«Ver plazas europeas abarrotadas profesando la misma fe, recuperando valores despreciados como la virilidad o la caballerosidad nos empuja a que queramos lo mismo para nuestra patria. Los frutos de esto solamente pueden ser buenos«, concluye.
Una de las decenas de Rosarios de Hombres de Irlanda, este en Newry.