El metropolita Onofre (Onufriy Berezovsky), primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ligada al Patriarcado de Moscú, ha propuesto realizar una procesión religiosa desde Zaporozhye hasta el enclave de Azovstal, en Mariúpol, para rescatar heridos, trasladar fallecidos y sacar a los civiles, según se ha hecho eco el diario ruso Kommersant.
Se calcula que puede haber hasta mil civiles en los túneles de las plantas industriales de Azovstal que llevan semanas allí guarecidos.
“Hacemos un llamamiento a todos de quienes depende, y pedimos que en el período comprendido entre el Viernes Santo (22 de abril) hasta la brillante Resurrección de Cristo (24 de abril) en la ciudad de Mariúpol y sus alrededores, garanticen un alto el fuego y proporcionen un apoyo humanitario. corredor para el paso de la procesión de oración señalada”, dijo el metropolita Onofre un comunicado.
El Papa y Naciones Unidas pidieron al menos 4 días de tregua por Pascua
Es una propuesta muy concreta limitada a Mariúpol y sus alrededores. Ya antes, el Secretario General de las Naciones Unidas, el católico portugués Antonio Guterres, solicitó un alto el fuego de cuatro días a ambos ejércitos con motivo de la Pascua Ortodoxa. «En lugar de una celebración de la nueva vida, la Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania», añadió Guterres para pedir el alto al fuego.
El Papa Francisco se adhirió con un comunicado desde el Vaticano. «La Santa Sede y el Santo Padre se unen al llamamiento que el Sr. Antonio Guterres, de acuerdo con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, lanzó el 19 de abril, para una tregua con motivo del la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el 24 de abril», expresó el servicio de prensa vaticano.
Asimismo, y «conscientes de que nada es imposible para Dios, [la Santa Sede y el Santo Padre] invocan al Señor para que la población atrapada en zonas de guerra sea evacuada y se restablezca rápidamente la paz, y piden a quienes tienen la responsabilidad de las naciones que escuchen el grito de paz de los pueblos», añade el comunicado.
Las Iglesias de Ucrania apelan a las de Rusia
Más tarde, el mismo 22 de abril, Viernes Santo en calendario juliano, todas las iglesias de Ucrania han lanzado un comunicado conjunto, dirigido no a los políticos, sino a los religiosos en Rusia. En Rusia, la única entidad religiosa con cierta capacidad de influencia es el Patriarcado de Moscú, pero las iglesias ucranianas piden que todas -mencionan hasta la Pascua judía y el Ramadán- pidan a los políticos una evacuación de heridos y civiles.
Este es su texto:
Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas a las autoridades religiosas rusas sobre la evacuación de civiles y defensores heridos de Mariupol de Azovstal
Actualmente, decenas de miles de civiles en Mariúpol están al borde de la supervivencia. Muchos de ellos han encontrado refugio en la planta de Azovstal, donde se esconden de los constantes bombardeos y bombardeos. Entre ellos hay niños, mujeres y ancianos, así como muchos enfermos y heridos que necesitan atención médica urgente. No cuentan con alimentos, agua, productos de higiene y medicamentos necesarios por la falta de un corredor humanitario y la imposibilidad de evacuación. ¡Sus vidas pueden terminar en cualquier momento si nadie los defiende en este momento!
El Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania hace un llamado a todas las personalidades religiosas rusas, independientemente de su afiliación confesional, a hacer solicitudes públicas y no públicas a las autoridades rusas para organizar la evacuación de civiles y defensores heridos de Mariúpol de la planta de Azovstal.
Su salida se realizaría bajo el control de una misión internacional durante todo el proceso, hasta la entrega de personas al territorio controlado por Ucrania. Al mismo tiempo, los defensores ucranianos pueden intercambiarse por soldados rusos capturados y otras personas detenidas por actividades antiucranianas.
En estos días sagrados para la mayoría de los creyentes, la celebración de la Pascua cristiana, la Pascua judía y el Ramadán, hacemos un llamado a todos a hacer todos los esfuerzos posibles para salvar las vidas de miles de civiles en Mariupol que están bajo bloqueo y necesitan una evacuación inmediata.
Kiev, 22 de abril de 2022
Vídeo difundido por los defensores de Azovstal de civiles en los túneles de la planta industrial que piden un corredor seguro para salir (ruso y ucraniano, subtítulos en inglés).
Las peticiones de otras iglesias ortodoxas y cristianas
Unos días antes, el 19 de abril, Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, una entidad en la que están representadas casi todas las iglesias ortodoxas y muchas protestantes, pidió públicamente al Patriarca Cirilo de Moscú “intervenir y pedir públicamente un alto el fuego de al menos unas horas durante la celebración del culto de Resurrección”.
Ion Sauca explicaba el 19 de abril: “En estos momentos, nos están llegando noticias preocupantes de que se planea atacar las iglesias durante las celebraciones de la noche de Pascua y sembrar aún más terror, miedo, acusaciones mutuas y demonización”, prosiguió. “Desde el inicio de los enfrentamientos, hemos seguido pidiendo a los dirigentes políticos un alto el fuego y el retorno a la mesa de diálogo, sin resultado”.
Y añadía después, dirigiéndose a Cirilo: “Soy consciente de que no está en su mano ni tiene usted autoridad para detener la guerra ni ejercer influencia en quienes tienen ese poder de decisión, pero los fieles esperan recibir palabras de consuelo de Su Santidad. Creen que una petición y declaración pública suya, como padre espiritual de tantos millones de ortodoxos tanto en Rusia como en Ucrania, podría ayudar en esta situación”.
Algunos consideran que la propuesta de procesión de Onofre a Azovstal podría ser un fruto de esta petición. En cualquier caso, siendo ya Viernes Santo según el calendario juliano, el Patriarca Cirilo y el Patriarcado de Moscú no han hecho ninguna petición pública de tregua de Pascua (como se comprueba en su web).
Zelensky dice que Rusia rechazó la tregua; el Kremlin no se pronunció
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky reaccionó declarándose convencido de que «lamentablemente, Rusia rechazó la propuesta de establecer una tregua de Semana Santa». Declaró, sin embargo, que «mantenemos la esperanza. Esperanza de paz, esperanza de que la vida venza a la muerte”, añadió Zelensky.
Tras este mensaje se difundió que Vladimir Putin ordenó paralizar los ataques sobre el enclave resistente de Azovstal (limitándose a sitiarlo). Según la web del Kremlin, Putin declaró: «No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales. Que bloqueen esta zona industrial para que ni una mosca pase volando».
Sobre la propuesta de tregua de Pascua, el Kremlin no ha respondido. Pero en la agencia TASS habló el líder de los separatistas pro-rusos de Donetsk, Denis Pushilin, diciendo que la tregua que pedía la ONU era peligrosa porque permitiría a las tropas ucranianas reagruparse y fortalecer sus posiciones.
Pero sobre evacuar Azovstal se pronunció la tarde del viernes el coronel general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, asegurando que «Rusia está dispuesta a introducir en cualquier momento un ‘régimen de silencio’ y una pausa humanitaria para la evacuación de civiles, si es que realmente se encuentran en las instalaciones subterráneas de la planta, y los militares que expresen el deseo de deponer las armas».
Más de 2.300 civiles muertos, según la ONU
Hacia el mediodía de este Viernes Santo ortodoxo, Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha difundido sus datos sobre víctimas civiles de la guerra en Ucrania: 2.345 muertos y 2.919 heridos, pero sin incluir datos de Mariúpol, Izyum y Popasna que aportarían muchas más víctimas. Habría 177 niños entre las víctimas mortales según la ONU (el Gobierno ucraniano, en cambio, dice que son ya más de 200 los niños fallecidos por la guerra).
Se puede ayudar a las víctimas y refugiados de la guerra a través de Cáritas Española con Ucrania