Con la firma en 1713 del Tratado de Utrecht que pone fin a la Guerra de Sucesión Española y consolida en el trono a la nueva dinastía de los Borbones, España pierde todas sus posesiones italianas, en el norte (Milán), en el centro (Cerdeña), y en el sur (Sicilia y Nápoles), y las que aún le quedan en Flandes, -más o menos la actual Bélgica-, así como Gibraltar y Menorca. Se queda sin posesiones europeas más allá de las peninsulares, aunque con su vasto imperio americano-asiático-africano sigue siendo la primera potencia del mundo, y aún seguirá siéndolo durante otro casi entero siglo, por más que la Historiografía oficial sostenga que en Utrecht pasa España a ser una potencia de segunda y las grandes potencias son desde ahora Francia e Inglaterra. ¡Nanay!
Eso sí, la herida es grande, y se presenta como una urgencia recuperar el poder…
Autor: En cuerpo y alma
Continuar leyendo en: www.religionenlibertad.com
Los 18 beneficios de asistir a la Santa Misa
La misa es el encuentro con Dios Nuestro Señor, pero no sólo con Él, también con nuestro interior, haciendo que mejoremos cada día más como personas. Este encuentro con Nuestro…
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…
Hábitos del Padre Pío que todos los católicos podemos practicar
San Pío de Pietrelcina, más conocido como el Padre Pío, nos deja unos cuantos hábitos espirituales que necesitamos conocer para tener una vida más cercana a Dios. Continúa leyendo este…