Citibank anunció hace unas semanas que cubrirá los gastos de viaje de las empleadas que buscan abortar y que viven en aquellos estados pro-vida de Estados Unidos en donde esté prohibido. La política cubrirá gastos, como pasajes aéreos y alojamiento, de aquellas empleadas del banco que vivan en lugares como Texas y tengan que trasladarse a otro estado a abortar, según informa la agencia de noticias LifeSiteNews.
Ante esta noticia, algunos miembros del Partido Demócrata se han manifestado a favor, mientras que los republicanos en contra. El gobernador demócrata Gavin Newsom de California, radicalmente pro-aborto, señaló en un tuit del 17 de marzo que “esto es lo correcto. Necesitamos más de esto de las empresas estadounidenses”.
Entre los republicanos, Matt Rinaldi, presidente de este partido en Texas, instó a las familias del estado a “evitar confiar sus finanzas a Citibank y otras empresas que son hostiles a ellas y a sus valores”.
En Washington, miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes no quieren que el dinero de los contribuyentes permita o apoye los abortos, por lo que en una carta a la Oficina de Administración de la Cámara, exigieron que se rompieran todos los lazos comerciales con Citigroup. Este banco norteamericano tiene relación con la Cámara de Representantes proporcionando tarjetas de crédito a sus miembros para pagar sus gastos de viaje y pagos de material de oficina.
Próximo fallo de la Corte Suprema en favor de la vida
La política de Citigroup que promete respaldar financieramente los abortos para sus empleadas se adelanta al muy esperado fallo de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Este caso es crucial porque se encuentra actualmente en el expediente de la Corte Suprema y podría revocar el “derecho al aborto” federal, lo que permitiría a los estados individuales promulgar sus propias leyes para restringir o prohibir por completo el procedimiento para este verano. De hecho, muchos estados ya han comenzado a implementar leyes pro-vida antes del fallo de la Corte Suprema, que se espera que los jueces emitan en junio.