La influencia del mito en la historia ha estado presente en todas las culturas, formando parte de, o sustituyendo a, las distintas religiones. Pero sólo es el pueblo elegido, debido a la presencia de los profetas y a las intervenciones directas de Yahveh, el que mantiene su religión alejada de los mitos. El Génesis y los libros de la Torá no son narraciones míticas, sino históricas, entendida esta no como una ciencia actual, sino como una sabiduría o narración de hechos que ocurrieron y que se transmiten en un lenguaje semita épico.
Son muy conocidos en la cultura occidental los grandes relatos míticos de la Grecia clásica. Nos sorprenden con grandes sucesos, los cuales nos muestran los orígenes del mundo, mezclando las relaciones de los dioses y de los hombres.
La RAE describe en su primera acepción la palabra mito como “historia ficticia o personaje literario o…
Autor: Domingo Aguilera Pascual
7 pasos para una parroquia: de tener «consumidores de sacramentos» a multiplicar los discípulos
«Id y bautizad y haced discípulos», pedía Jesús. Las parroquias, bautizar, bautizan. Bautizan a cualquier bebé que les lleven. Pero ¿hacen discípulos? Un discípulo es alguien que tiene una relación…
Cómo afirmar la veracidad de los evangelios
Hay una técnica muy utilizada por los detectives para encontrar información que les ayude a armar el cuadro completo de una escena, es el Soporte Involuntario entre Testigos. Esta técnica…
La ciencia confirma el tipo de sangre que se encuentra en hostias investigadas en milagros eucarísticos
La ciencia lo confirma: se encuentra la misma sangre tipo AB en hostias investigadas en milagros eucarísticos acaecidos en diversos