19 ataques contra los cristianos son los que han tenido lugar a lo largo de esta Semana Santa, concluida el pasado 17 de abril. Son las conclusiones del último recuento elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa como parte de sus informes sobre libertad religiosa.
Cada uno de los casos está «investigado y documentado», según destaca la organización, si bien los hay más y menos destacados. En concreto, entre el 10 y el 17 de abril han tenido lugar un caso de violencia contra creyentes, cuatro de ataques a lugares de culto, dos de vejaciones a creyentes, cuatro de escarnio a la religión y ocho de laicismo beligerante.
Buger King, el Viernes Santo: «Comed todos de él»
Uno de los más destacados ha sido el de la compañía de comida rápida Burger King, que en pleno Viernes Santo lanzó una campaña de publicidad promocionando sus productos veganos a través de frases bíblicas y litúrgicas como «carne de mi carne» o «tomad y comed todos de él. Que no lleva carne«, una cita especialmente relevante para la fe cristiana al emplearse también en la consagración eucarística, aspecto central de la vida cristiana.
Finalmente Burger King pidió disculpas a sus seguidores de Twitter, si bien lo hizo concluida la Semana Santa -la tarde del Domingo de Resurrección- sin posibilidad de restituir la ofensa.
En Religión en Libertad contamos detalladamente esta información, que puedes consultar en este enlace.
Algunas de las marquesinas blasfemas de Burger King anunciando productos veganos.
Tras la polémica, el político español Pablo Echenique secundó la campaña, defendió la campaña y «vaciló a los católicos», según denuncia la organización.
Los «menas» frente a las procesiones
Otro ataque ocurrió cuando un grupo de jóvenes inmigrantes del Centro de Protección de Menores Bermúdez de Castro, en Granada, atacó una procesión en la madrugada del Jueves Santo, lo que suscitó la indignación de los católicos.
Según informó el medio español OKDiario, el ataque ocurrió cuando la procesión de Nuestro Cristo de la Pasión y Nuestra Señora de la Estrella ya llevaba hora y media, y pasaba por la Cuesta de Chapiz.
En ese momento, explica el diario, “una gran cantidad de objetos empezó a caer sobre los presentes. Éstos salían todos del citado centro de menas”, es decir, migrantes menores de edad no acompañados por un adulto.
Momento en que la policía reprime a los atacantes de otra procesión en El Vendrell (Cataluña), donde .
Otros ataques contra los cristianos fueron pintas abortistas en dos iglesias de Barcelona, mientras que en Badajoz, desconocidos decapitaron y se llevaron la cabeza de una imagen de la Virgen María.
María García, del Observatorio de Libertad Religiosa, afirmó que con este tipo de informes y estudios, el objetivo es «erradicar el virus del laicismo beligerante y el odio a los sentimientos religiosos».
“Estoy convencida de que tenemos una gran misión: conocer los ataques a la libertad religiosa y difundirlos masivamente para acabar con ellos. Cuento contigo para esta apasionante aventura”, agregó.
Para concluir, alentó a compartir un gráfico con el detalle de los 19 ataques a la libertad religiosa, que puedes ver en este enlace.
La Semana Santa de este 2022 han tenido lugar 19 ataques a la fe católica en España, perpetrados desde por Burger King hasta Echenique o los menas.