“Dato mata relato”, así apostilla quien tras aportar una información concreta deja a las claras la falsedad de una historia. Y si bien es cierto que el dato verídico, contrastable, cierto y concreto puede desarmar una falsedad quisiera hacer una breve reflexión dando otro sentido, pues también el solo dato puede matar verdades que nos son muy necesarias.
La verdad se expresa tanto en el relato como en el dato y es decisivo a la hora de enseñar y educar, no solo hablo de la acción educativa en colegios y universidades, dato y relato se fecunden mutuamente. Nada dice una historia sin datos, nada sirve el dato sin relato.
Pues bien, creo padecemos una enseñanza en la que el puro dato (técnica) está matando el relato (espíritu).
Gran parte de la decadencia que padecemos en occidente consiste en la incapacidad de transmitir la tradición a las nuevas…
Autor: El bieldo y el viento
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…
8 Claves para activar y acercar más fieles a nuestra parroquia
Ahora es cuando se necesita recuperar la vida Espiritual y la Fe, que nos llevará a la felicidad y tranquilidad anhelada. En este artículo te daremos algunas ideas…seguir leyendo
8 razones que explican por qué muchos católicos ni evangelizan ni se lo han planteado ni plantearán
Dwight Longenecker es un conocido sacerdote católico con amplia experiencia. Converso al catolicismo su camino hacia la Iglesia fue paulatino pues pasó de pastor fundamentalista protestante a evangélico de tipo carismático, luego…