“Dato mata relato”, así apostilla quien tras aportar una información concreta deja a las claras la falsedad de una historia. Y si bien es cierto que el dato verídico, contrastable, cierto y concreto puede desarmar una falsedad quisiera hacer una breve reflexión dando otro sentido, pues también el solo dato puede matar verdades que nos son muy necesarias.
La verdad se expresa tanto en el relato como en el dato y es decisivo a la hora de enseñar y educar, no solo hablo de la acción educativa en colegios y universidades, dato y relato se fecunden mutuamente. Nada dice una historia sin datos, nada sirve el dato sin relato.
Pues bien, creo padecemos una enseñanza en la que el puro dato (técnica) está matando el relato (espíritu).
Gran parte de la decadencia que padecemos en occidente consiste en la incapacidad de transmitir la tradición a las nuevas…
Autor: El bieldo y el viento
Impresionantes evidencias de la presencia de Dios en el vino y el pan
Desde hace muchos años han ocurrido manifestaciones de Dios en el momento de la eucaristía. Se han desencadenado una serie de fenómenos, en diversos países de todo el mundo que…
Las 35 apariciones de la Virgen María
Descubre aquí las apariciones y el mensaje de las 35 apariencias de la Virgen Maria que la Iglesia Católica reconoce. Nuestra madre María se hace presente en cada rincón del…
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…