El neurocientífico y activista ateo Sam Harris, en su libro «El fin de la fe», muy vendido en 2004, afirmaba que «la fe y la religión son la fuente más prolífica de violencia en la historia».
Harris no es historiador, pero esta frase se ha repetido a nivel popular y en Internet. Cualquiera que quiera hablar mal de «la religión», puede decir: «la religión es la mayor causa de guerras» o «una de las mayores causas de guerras».
Sin embargo, los historiadores especializados en guerras muestran claramente que no es así.
Por desgracia, hay guerras por el acceso a recursos. Hay guerras por obtener territorios ricos o estratégicos: las ligadas al imperialismo, por ejemplo, y al colonialismo. Hay guerras por rivalidades nacionales u odios étnicos. Hay guerras por ideologías (como es el caso del fascismo y el nazismo). Antes abundaban las guerras por razones dinásticas.
Y ha…
Autor: Pablo J. Ginés
Hábitos del Padre Pío que todos los católicos podemos practicar
San Pío de Pietrelcina, más conocido como el Padre Pío, nos deja unos cuantos hábitos espirituales que necesitamos conocer para tener una vida más cercana a Dios. Continúa leyendo este…
Las 35 apariciones de la Virgen María
Descubre aquí las apariciones y el mensaje de las 35 apariencias de la Virgen Maria que la Iglesia Católica reconoce. Nuestra madre María se hace presente en cada rincón del…
Los beneficios de la oración
“Más que nada, la oración te permite echar un vistazo a tu interior y alinearlo con el corazón de Dios. La oración no es un monólogo en el cual nos…