Cuando nos asomamos a cualquier crepúsculo de la Historia, descubrimos una serie de fenómenos comunes. Tal vez el más repetido sea la penosa presencia de élites desfasadas, empeñadas en aferrarse a un pasado que ya no existe (y tal vez nunca existió), incapaces de interpretar el signo de los tiempos, ancladas en visiones y actitudes obsoletas (por venalidad a veces, otras veces por cobardía o camastronería) que les impiden entender lo que está sucediendo en derredor. También en este crepúsculo de la Historia aquellas personas a quienes presuponemos clarividencia se han quedado ciegas, están por completo ofuscadas y se empeñan en afrontar los problemas de nuestro tiempo con criterios y parámetros completamente caducos. Son ciegos guiando a otros ciegos; y, como nos enseña el Evangelio, «si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».
Se percibe esta deriva…
Autor: Juan Manuel de Prada
Comulgar en la boca en época de pandemia
Te queremos compartir este artículo del Padre Ángel María Rojas, S.J. escrito en agosto del 2020, donde nos explica cómo comulgar en la boca, sobre todo, en estos tiempos de…
¿Cómo rezar cuándo nos abruma las preocupaciones?
Las emociones que acompañan a las crisis son a menudo descritas como una sensación similar a olas gigantes rompiendo tú alrededor. Por eso, en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola proporcionaba el…
Existencia de DIOS: 16 Pruebas irrefutables (e innegables)
Recopilación de 16 pruebas empíricas y científicas de la existencia de Dios. ¿Existe Dios? ¿todo ha sido creado por casualidad? La existencia de un Creador es un tema del que…