Este 9 de diciembre, fiesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indio que vio a la Virgen de Guadalupe en 1531 y transmitió su mensaje, la Iglesia anuncia el inicio de un Año Jubilar con motivo del 20 aniversario de su canonización y los 490 años de las apariciones.
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, lo anunció este jueves durante la eucaristía que presidió en la Antigua Parroquia de Indios, ubicada dentro del complejo de la Villa de Guadalupe.
El padre Eduardo Chávez, canónigo del Cabildo de Guadalupe y postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, recordó la importancia de que Juan Pablo II elevara a los altares en 2002 al «mensajero de la Virgen».
«Gracias a la canonización de San Juan Diego –explicó– el Papa de alguna forma también canoniza el evento guadalupano. La infalibilidad del Papa está implícita en la proclamación que hizo de que San Juan Diego está en el Cielo; de que este hombre es puente entre el Cielo y los hombres; de que este hombre es modelo de santidad para el mundo entero; es decir, por la canonización de San Juan Diego nosotros sabemos que es totalmente cierto este amor de parte de Dios, que se manifestó a través de la Virgen de Guadalupe», aseguró el padre Chávez.
Inicio del Jubileo de San Juan Diego el 9 de diciembre de 2021 (foto de Alfredo Márquez para DesdelaFe.mx)
El decreto sobre el Año Jubilar y sus indulgencias lo leyó uno de los vicarios de la Parroquia de Santa María (Capuchinas). El decreto en concreto busca celebrar el 490º aniversario de las apariciones (del 9 de diciembre de 1531).
Para obtener la indulgencia plenaria:
– La indulgencia plenaria puede aplicarse en sufragio de las almas de los fieles difuntos o de aquellos fieles que, verdaderamente arrepentidos y con las debidas disposiciones y condiciones, acudan a la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Capuchinas), en la Villa de Guadalupe, el día 9 de diciembre de 2021 o de 2022, o el 23 de enero de 2022, aniversario de erección de dicha parroquia.
Para obtener indulgencia parcial:
– El decreto también establece indulgencia parcial, de acuerdo con las normas establecidas, a quienes realicen diversas obras de piedad y de caridad organizadas en y desde la Parroquia de Santa María de Guadalupe (Capuchinas); además, a los fieles que participen de la adoración del Santísimo Sacramento durante al menos media hora, de la lectura piadosa de la Sagrada Escritura, del piadoso ejercicio del Viacrucis o del rezo del Rosario en dicha parroquia, en familia, en alguna congregación religiosa o en alguna institución piadosa. También a quienes hagan un solemne rito eucarístico al concluir alguna reunión pastoral o ejercicios espirituales durante al menos tres días íntegros.
Para obtener estas indulgencias se deben cumplir además las cuatro condiciones habituales:
– firme intención de ganarla,
– confesión sacramental,
– comunión eucarística
– y rezar por las intenciones del Santo Padre.
En esta misa de inicio del Año Jubilar de San Juan Diego concelebraron los obispos auxiliares Héctor Mario Pérez Villarreal, Luis Manuel Pérez Raygoza y Carlos Enrique Samaniego, el canónigo Eduardo Chávez y el P. Efraín Hernández Díaz, párroco de Santa María (Capuchinas). Se colocó en el altar una reliquia de Juan Pablo II, el Papa que canonizó al santo indio.
Con los años, y ya canonizado el santo vidente de Guadalupe, crece en México la devoción por él. Un ejemplo lo encontramos en la película de dibujos animados Tepeyac, aún en proceso de producción, donde Juan Diego es el protagonista, busca su misión en la vida, intenta llevar a sus amigos por el buen camino y canta en un par de canciones al estilo Disney o Pixar.
Puede leer más sobre esta película sobre Guadalupe y San Juan Diego aquí en ReL.