Este domingo 3 de mayo se celebró en la catedral de Alcalá de Henares la misa en la que se rezó un responso por los fallecidos por la epidemia del coronavirus, la mayoría de los cuales han muerto en circunstancias de aislamiento en un hospital y cuyas exequias han tenido que se pospuestas, mientras los actos de duelo se han reducido prácticamente en su totalidad.
Esta situación llevó a Carlos Perreau a tomar la iniciativa impulsar ‘el funeral más grande de España’ que fue promocionado a través de la url www.funeralcoronavirus.org y con la etiqueta #funeralcoronavirus con la colaboración de HazteOir.org.
Fue esta asociación la que, al conocer la iniciativa de Perrreau, solicitó al Obispado de Alcalá de Henares que la tomara en cuenta y su obispo, Juan Antonio Reig Pla, la acogió desde el principio, manteniendo una perfecta interlocución con HazteOir.org.
Pese a que algunas personas habían difundido previamente que la url www.funeralcoronavirus.org no era «confiable» sin aportar un solo dato técnico para aseverarlo, lo cierto es que dicha dirección, que recogía la señal ofrecida por el obispado, multiplicó la audiencia de la misa oficiada por monseñor Reig.
Carlos Perreau: «Hoy ya lo podemos afirmar; por todas las personas fallecidas y sus familias… entre todos lo hemos conseguido y hemos hecho lo que ellos se merecían: ¡el mayor funeral de la historia de España!»
En el minuto de oro de la transmisión, más de 43.700 personas estaban siguiendo la misa a través de la url ‘maldita’; en el canal del arzobispado, 19.500, lo que suma más de 63.200 personas que en ese momento concreto atendían las palabras del obispo en su homilía.
Menos de 24 horas después, la transmisión a través de www.funeralcoronavirus tiene registradas 163.980 visualizaciones y la de la diócesis de Alcalá de Henares acumula 65.886, un total de 229.866. Se confirma que, lejos de no ser «confiable», la suma de canales ha tenido un evidente efecto multiplicador.
Estos datos no contemplan el hecho de que muchas de estas conexiones fueron seguidas por familias al completo, lo que multiplicaría el dato de manera significativa.
Además, a estas cifras hay que añadir además la correspondiente a las personas que siguieron la transmisión a través de El Toro TV.
El impulsor de la iniciativa, Carlos Perrau, ha señalado que «este domingo miles de españoles nos hemos hecho presentes virtualmente a través de varios canales para, entre todos, recordar como se merecen a todas las personas fallecidas por el coronavirus, reconfortar a sus familias y hacerlas sentir el aliento y el cariño de todos nosotros. A mí sólo me ha cabido el papel de poner en marcha, en nombre de todos, una iniciativa que flotaba en el ambiente. Alguien tenía que dar un primer paso para ello y yo sentí la necesidad de darlo. Tan sencillo como eso. Pero el éxito es de muchos, ¡de todos!».
Perreau ha tenido palabras de especial agradecimiento al obispo de Alcalá de Henares, «que hizo propia la iniciativa permitiendo que se hiciera realidad» así como para «todo el equipo que me ha ayudado ilusionada, desinteresadamente y sin el menor afán de protagonismo, poniendo a disposición de la iniciativa su capacidad creativa y tecnológica; a incontables amigos que han colaborado incansablemente día tras día en la difusión del proyecto y a todos y cada uno de los miles y miles de españoles que nos hemos reunido para, todos juntos, dar calor a todas las familias».
«Hoy ya lo podemos afirmar; por todas las personas fallecidas y sus familias… entre todos lo hemos conseguido y hemos hecho lo que ellos se merecían: ¡el mayor funeral de la historia de España!», concluye Perreau.
La entrada Al menos 63.000 personas en el minuto de oro de #Funeralcoronavirus se publicó primero en Actuall.
Fuente de esta noticia