Desde mediados del siglo XVI, el Imperio Otomano amenazaba con invadir Roma y la Cristiandad. Para su defensa, el Papa San Pío V convocó una coalición, la Liga Santa, que aglutinó a España y a la mayor parte de los estados que formaban lo que hoy es Italia.
Las dimensiones históricas de la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, fueron tales que el mismo Cervantes la definió como “la más alta ocasión que vieron los siglos”.
A juicio de los historiadores especializados, la victoria católica supuso la salvación de Europa de “amputaciones tales que la hubieran hecho inviable como proyecto de civilización”.
En una de las conmemoraciones por el 450 aniversario de la histórica batalla, el doctor en historia Alberto Bárcena recordó en el Centro de Humanidades Josef Pieper el significado espiritual de la batalla. A lo largo de su ponencia, Bárcena destacó…
Autor: José María Carrera
5 maneras de oír lo que Dios te está diciendo
Dios siempre nos habla en diferentes momentos y de diferentes maneras. Esa es la premisa básica del libro Discernimiento del difunto Henri Nouwen, sacerdote católico romano, autor de 39 libros y…
Impresionantes evidencias de la presencia de Dios en el vino y el pan
Desde hace muchos años han ocurrido manifestaciones de Dios en el momento de la eucaristía. Se han desencadenado una serie de fenómenos, en diversos países de todo el mundo que…
Jacinta Marto, la pastorcita que nos enseña el valor del sacrificio
El 20 de febrero se cumplió el centésimo aniversario de la muerte de Santa Jacinta Marto, la pastorcilla de Fátima fallecida en Lisboa con sólo diez años. Todos conocemos la …