En abril del 2018 se estrenó uno de los documentales más impactantes en la historia del cine. La cinta muestra uno de los últimos exorcismos reales que ejecutó el Padre Gabriele Amorth antes de fallecer en el 2016. Muestra imágenes realmente fuertes y sin ficción alguna.
El 22 de abril de 2018 se estrenó en los Estados Unidos uno de los documentales más asombrosos y relevantes de los últimos tiempos: «The Devil and Father Amorth» o en su nombre en español, “El Diablo y el Padre Amorth.”
Gabriele Amorth fue un Padre italiano muy reconocido por ejecutar exorcismos. Según Steven Greydanus, un crítico del cine, Amorth hizo más de 160.000 exorcismo a lo largo de toda su vida.
El Padre italiano tuvo un gran recorrido santificando a personas poseídas y de todas sus prácticas y experiencias, llegó a relatar más de 10 libros, conferencias y llegó a participar en varios programas de radio y televisión.
El documental fue dirigido por William Friedkin, un reconocido director y productor norteamericano. Muy famoso por su película “El Exorcista” y por “La conexión francesa”, con la cual se llevó dos premios de la academia. Dedicó una gran parte de su carrera a escribir y relatar historias de esa magnitud, pero a sus 82 años de edad, tuvo una oportunidad increíble que no dejó pasar.
Historia del documental
El director, estando en Italia para recibir un premio, aprovechó la ocasión para comunicarse con un amigo que tenía fuentes adyacentes al Padre Amorth. Con su amigo, le envió un comunicado a Gabriele con el fin de plantearle un encuentro. El Padre aceptó la reunión y a la semana lo invitó a presenciar un acto de exorcismo a una mujer italiana llamada Cristina.
Friedkin no dejó pasar la oportunidad y llevó una cámara pequeña para grabar la práctica del exorcismo. De allí le nació la idea de convertir ese momento en un documental para las pantallas grandes. Aunque, al principio pensó que los videos parecían muy caseros por haberlos grabado en una cámara poco profesional, al final lo supo resolver.
“Parecía un video casero… “Era la primera vez en mucho tiempo que no tenía ni idea de que iba a hacer con unas imágenes”, cuenta el director del documental.
Relatos de un exorcismo real
El documental relata la historia de Cristina, una mujer Italia que fue poseída y sus familiares acuden al Padre Amorth para que le practique un exorcismo.
Cuando Friedkin se unió, Amorth ya se encontraba practicando la novena sesión del exorcismo. Las imágenes muestran al Padre rodeado de familiares de Cristina y diciéndoles que comiencen a rezar. Luego, invoca al Padre Pío y al Padre Amantini. Seguidamente, la poseída comienza a agitarse y a recitar frases y oraciones gritadas con una voz muy gruesa.
Por otro lado, el documental se complementa de una serie de entrevistas a expertos en el tema como, Jeffrey Burton Russell, Robert Barron y William Peter Blatty. Cada uno aporta testimonios, manifiestos y opiniones sobre los exorcismos que enriquecen al documental.
Críticas al documental
La cinta tuvo un impacto bastante fuerte en su estreno. Greydanus asegura que las imágenes del exorcismo a Cristina son auténticas y no son actuadas. Sin embargo, critica al director porque comentó que durante una visita a una iglesia, Cristina tuvo convulsiones y habló en otras lenguas; pero, el director no registró esa escena, y por lo tanto ponen en tela de juicio sus palabras.
Estreno en pantalla chica
El documental estará muy pronto en todos los formatos digitales. Por lo que se podrá ver desde cualquier dispositivo en unas semanas. Mientras tanto, se puede ver el trailer que muestra algunas de las imágenes inéditas e impactantes de la cinta.
Definitivamente, The Devild and Father Amorth, es una película que hay que ver. El gran poder de Dios se ve manifestado en este tipo de sucesos que ocurren no solo en el cine, sino en la vida real.
¿Aun crees que el Infierno no existe?